Entorno
   

El entorno familiar de Pedro Berruguete es probablemente el aspecto biográfico mas conocido gracias, principalmente, al amplio trabajo monográfico que sobre el pintor paredeño ha publicado recientemente (1.998) Silva Maroto.

La familia Berruguete eran hidalgos que a su llegada a la villa de Paredes de Nava -estaban al servicio de los Manrique- no tardaron en entroncar dentro de la sociedad paredeña de aquélla mitad del siglo XV.

El pintor Pedro Berruguete casó con Elvira González -hija de Alonso González el noble y rico-, "...de los González de Torre de Santa Olalla, que eran personas ricas sy la avya en la Villa [de Paredes de Nava...]". Si al parecer los Berruguetes tenían cierta posición social "...servían a Reyes con armas y caballo...", esta iba acompañada de un desahogo económico considerable. Tras el matrimonio entre Pedro Berruguete y Elvira González la situación económica se consolidó aún mas. 

El matrimonio tuvo seis hijos: el mayor Alonso Berruguete, genial artista -pintor, escultor y arquitecto-, Pedro, Cristina, Isabel, Catalina [la Toledana ] y Elvira. Ha quedado constancia de que el 6 de Enero de 1.504 se estableció la "curaduria" de los seis hijos, todos ellos menor de edad, que recayó en Elvira González, pues Pedro Berruguete había fallecido unos días antes.

También ha llegado a nosotros un pleito que Elvira González , ya viuda de Pedro Berruguete, emprendió ante la Chancillería de Valladolid en mayo de 1.511 por la herencia de su madre Maria González, contra su madrastra Juana González y sus hermanos de p