Yacimiento
 

El yacimiento arqueológico de "La Ciudad" en Paredes de Nava, está documentado desde el siglo XIX. Situado al Este de la villa, a kilómetro y medio de distancia, se encuentra dentro del “pago” denominado “La Ciudad”. En este paraje  se oculta gran material arqueológico de la época vaccea y romana. La investigaciones están demostrando que en La Ciudad se oculta una importante “civitas vaccea”, hecho que no sorprende a los paredeños que siempre hemos tenido la certeza de la importancia histórica y arqueológica de este yacimiento.

Restos arqueológicos de "La Ciudad"

Durante el último siglo y medio han ido apareciendo, bien por efecto del laboreo agrícola o por la búsqueda intencionada, multitud de piezas arqueológicas de gran valor histórico. El terreno que ocupa dicho yacimiento arqueológico es de unas 35 hectáreas y los hallazgos encontrados hasta la fecha, atestiguan que es una antigua ciudad vaccea. En septiembre 2009 el arqueólogo alemán H. Becker realizó un prospección geomagnética que ha conseguido fidedignas ecografias del subsuelo de 10,5 hectáreas. Los datos obtenidos permiten asegurar diversas estructuras, como casas, calles, murallas y fosos, puertas de entrada, etc.

El problema de acometer la excavación de este yacimiento arqueológico es el elevadísmo coste económico que tendría, aunque, sin duda, situar la ciudad serviría para desvelar otras muchas incógnitas relacionadas con el pueblo vacceo.

La Ciudad e Intercatia

Tesera
Tesera de Hospitalidad encontrada en Paredes de Nava

Plinio, escritor y geógrafo romano hablando de la Ibérica Tarraconense señala que los vacceos tenían dieciocho ciudades, de las cuales las más importantes eran: Cauca, Intercatia, Lacobrica, y Pallentia, figurando esta como capital. De estas ciudades vacceas han sido fácilmente localizables Lacobrica, Cauca y Pallentia, pero respecto a Intercatia ha habido y sigue habiendo muchas discrepancias. El demostrar donde estaba esta ciudad es tarea harto comprometida y últimamente de vital importancia.

Pallentia, Cauca e Intercatia, consiguieron la inmortalidad como ciudades gracias a la heroica resistencia que opusieron a las acometidas de Lúculo. Pero ninguna de las tres pudo sobrevivir a la acción destructora. Intercatia se distingue por su defensa, emulando a Numancia.

Lo primero que hay que reseñar es que con el nombre de Intercatia se han descrito al menos otras cuatro ciudades. El religioso e historiador Tomas Teresa León en su "Historia de Paredes" afirma que la Intercatia heroica estaba situada en los alrededores de Paredes, para ello esgrime unos argumentos "...sólidos que vienen a dar solidez y consistencia al fundado orgullo de nuestra ilustre provincia". Argumentos en muchos casos erróneos y desarrollados más con el corazón que con razonamiento.

Lo indudable es que en esta zona existió un impresionante asentamiento antiguo (posiblemente muy anterior a los vacceos, ¿por qué no del periodo Paleolítico?) y que más tarde también se asentaron en él los romanos, así al menos parece atestiguarlo los restos arqueológicos encontrados.

Lo cierto es que hasta hace unos años ninguna institución se había preocupado por este rico y extenso patrimonio arqueológico. Degraciadamente este tipo de investigaciones van intimamente ligadas a intereses políticos, amiguismos y postureos.

Para tener más información sobre este tema de La Ciudad e Intercatia existe la Asociación Cultural "En busca de Intercatia", que tiene una página web http://intercatia.org para poder ver, estudiar y descargar abundante información y las últimas noticias sobre este sunto.



   
BIBLIOGRAFÍA
 
    • CALVO LOZANO, Luis. Historia de la Villa de Villalpando. 1981
    • CARDEÑOSO, Leonardo. Reseña Histórica de la Villa de Paredes de Nava
    • MANGAS MANJARRÉS, Julio. Historia de Castilla y León. Tomo II "Romanización y Germanización de la Meseta Norte". Ámbito 1985.
    • SOLANA SAINZ, José María. Historia de Castilla y León. Tomo II "Romanización y Germanización de la Meseta Norte". Ámbito 1985.
    • TERESA LEÓN, Tomás. Historia de Paredes de Nava. Institución "Tello Téllez de Meneses" 1968
 
Última actualización: 22 Octubre, 2016