geografia
   

1. Introducción.

La importancia de una villa, pueblo o colectivo no solo está marcada por sus monumentos, casa, plazas, avenidas, personajes históricos, etc. El medio en el que crecemos, el espacio que ocupamos, el clima, los ríos, arroyos, la flora y la fauna; todo tiene una importancia vital en la formación de nuestro carácter, vocablos, tradiciones y desarrollo colectivo.

Estos factores han estado presentes en el devenir cotidiano de nuestra villa; de las gentes que pasaron antes de nosotros y que lo seguirán estando en los que nos sucedan. En estas breves líneas sobre Paredes de Nava abordaremos de forma abreviada la situación geográfica, la hidrografía, el clima, los cultivos, la flora y la fauna; una sección que consideramos interesante para conocer un poco más donde estamos, que otros seres vivos nos rodean y la manera en que podemos integrarnos en el micro ecosistema al que pertenecemos.

 

2. Situación Geográfica.

Paredes
Vista general de Paredes de Nava

Paredes de Nava, villa palentina se encuentra a veinte kilómetros de Palencia, capital de la provincia. La villa está siutada en el borde Nordeste de la amplia comarca geográfica de "Tierra de Campos", en pleno corazón de los Campos Góticos, ampliamente conocida debido a que aquí nacieron Jorge Manrique, Pedro y Alonso Berruguete, hombres ilustres e importantes en la historia de la península Ibérica.

Situada a 4º 41´30´´ de longitud y a 42º 09´13´´ de latitud, es en la actualidad uno de los términos municipales más amplios de toda la provincia de Palencia, aproximadamente 129 km2. El casco urbano se encuentra aproximadamente en el centro de su término.

En el relieve del término de Paredes de Nava se observan dos unidades diferentes: la campiña, que se extiende hacia el Sur y Oeste de la Villa (Campo Abajo) y la zona de los páramos detríticos que cortan el término por el Nordeste (Campo Arriba).

El Campo Abajo presenta los rasgos típicos de la campiña terracampina; una inmensa llanura (mar de campos) horizontal con levísimas ondulaciones en suyo suelo afloran arcillas tenaces y finas. Esta campiña se inclina hacia el Sur descendiendo suavemente de los 775 metros de altitud en los que está enclavado la villa hasta los 740 metros en que se sitúa la Laguna de la Nava.

En el Campo Arriba, por el Nordeste de la villa, nada más salir de su casco urbano se inicia una pequeña pero continua elevación del terreno y se ve claramente una topografía suavemente ondulada. La mayor altitud se alcanza en los pagos de "Cuesta Martillos" (889 mt.), "Cuesta del Sol" (886 mt.), monte de "La Dehesa" (876 mt.) y monte de "La Cepuda" (854 mt.). Tras estas altitudes máximas las ondulaciones se repiten pero declinando suavemente hasta los márgenes de los ríos Carrión y Cueza, cuya confluencia tienen lugar a la altura de Villafolfo.

Los páramos detríticos está preferentes formados por arcilla y superpuestos a esta los cantos rodados, conglomerados y otros materiales de naturaleza silícea. Esta circunstancia ha dejado como expresión toponimia el expresivo nombre de "Cascajo".


BIBLIOGRAFÍA
  • INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL.
  • MARTÍN CEA, Juan Carlos. El Mundo Castellano a fines de la Edad Media "El ejemplo de Paredes de Nava en el siglo XV". Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turísmo. 1991