Demografia
   

La demografía es lo que podíamos definir como el termómetro que marca las diferentes temperaturas que ha soportado una sociedad.

Desde su nacimiento en el siglo X, Paredes de Nava fue creciendo paulatinamente hasta llegar al momento de máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XV y primer tercio del XVI. A partir de entonces, la villa ha ido perdiendo paulatinamente población sufriendo fluctuaciones en función de los diversos acontecimientos acaecidos en la villa y su entorno.

El paredeño Miguel Pajares hace mención a la población de Paredes de Nava en varias etapas de su historia: en 1594 había 985 vecinos, unos 4.500 habitantes; a mediados del siglo XVIII son 698 casas; (Eugenio Larruga, en su monumental obra Memorias Políticas y Económicas de 1794, expone que Paredes de Nava tenía sobre 3.700 habitantes); en 1849 son 6.000 habitantes; en 1900 es de 4.676 habitantes y en 1935 de 4.802 habitantes.

Paredes de Nava entró en el último tercio del siglo XX con cerca de 3.500 habit., para paulatinamente ir sufriendo una despoblación. Este fenómeno se produce en el ámbito rural de toda la geografía castellanoleonesa.

Los motivos de este desmoronamiento poblacional no son diferentes a los sufridos por otras villas y pueblos del entorno, el anquilosamiento de las estructuras sociales y económicas en la villa, la emigración a otros lugares con mayor futuro y la fuerte caída en los índices de natalidad. A todo esto se ha de unir, como componente primordial, las nefastas o carentes políticas de empleo llevadas a cabo por las diferentes administraciones en estos tiempos. Es evidente, que si no se encuentran -muy pronto- salidas a la situación actual la caída demográfica seguirá imparable; la agricultura y la ganadería, sustentos básicos en la economía de la villa, no tienen recursos suficientes para dotar a los vecinos de una riqueza y una seguridad en el futuro.

nacimientosComo consecuencia de estos factores, la pirámide poblacional se presentainvertida por el predomino de una población mayor y como consecuencia los nacimientos han caído de manera muy espectacular. Este efecto bien puede apreciarse con claridad en el nº de niños escolarizados en los últimos cursos. Por todo ello, el déficit poblacional sigue creciendo de manera alarmante, lo que a medio-largo plazo -de seguir con las actuales tendencias- nos puede hacerpensar que Paredes, como otros muchos municipios, camina hacia su desaparición. En el último gráfico se muestran los nacimientos y las defunciones producidas en Paredes entre los años 1996/1999. Estas últimas superan ampliamente a los nacimientos.

   
BIBLIOTECA  
  • PAJARES ANTÓN, Miguel
  • LARRUGA BONETA, Eugenio. "Memorias Poíticas y Económicas. Tomo XXXII. Editado en 1974